Lo califica como un homicidio múltiple
El ataque en Monterrey, lejos de ser un atentado terrorista, dice Carbonell
2011-08-30•Puebla
El jurista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell Sánchez, se pronunció porque sean fincadas responsabilidades a los autores materiales e intelectuales del ataque en Monterrey, así como a los servidores públicos que fueron omisos en prevenir la tragedia.
Ante el ataque contra un casino en el norte de México el jueves pasado, Carbonell Sánchez aseguró que el acto se trata de un homicidio múltiple y está lejos de ser un atentado terrorista.
“Dejaría el calificativo de terrorismo en todo caso para el debate político, jurídicamente es difícil calificarlo así. Se tiene que aplicar el Código Penal Federal. El estado debe perseguir a los autores materiales e intelectuales directos y por otra parte exigir responsabilidades a los funcionarios que deberían haber previsto esto”, apuntó el investigador jurídico.
En su visita por Puebla para impartir una conferencia en el Centro de Convenciones, el catedrático de la dacultad de Derecho de la UNAM explicó que la mejor inversión que se puede hacer contra la inseguridad pública es la educación de niños y jóvenes.
“Pase lo que pase, no debemos permitir que perdamos el orgullo de habitar un país tan grande como México”, y reveló que en México, el 73 por ciento de personas piensan que la corrupción está en todos lados.
Vivimos una democracia sin vergüenza: John Ackerman
Por su parte, John Mill Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reveló que en el régimen del PRI, la ciudadanía ocasionalmente atestiguaba la renuncia de un alto funcionario por algún escándalo político o equivocación manifiesta.
Expresó que ahora, los gobernantes supuestamente democráticos ni siquiera se dignan en realizar este tipo de ejercicios del viejo autoritarismo de Estado.
“Ahora los actores sociales pocas veces se atreven a pedir la renuncia de algún funcionario para no dar la impresión de ser demasiado radicales o revanchistas”, expresó.