Diseñar y desarrollar un producto es un proceso largo que implica muchas decisiones importantes. Decidir qué funciones del producto incluir es una de las partes más difíciles del diseño, especialmente sin los comentarios de los clientes. Al diseñar y desarrollar un producto, quieres crear algo centrado en las personas que lo utilizan.
Si tu producto no incluye una función que los clientes quieren, no es demasiado tarde para cambiarlo. Las solicitudes de funciones son la forma en que los clientes y los empleados pueden comunicarse con los desarrolladores y directores de productos para asegurarse de que las funciones que quieren se incluyan en la última iteración.
Los comentarios son fundamentales en el diseño y el desarrollo de los productos, y las solicitudes de funciones son una parte importante de ello. En esta página hablaremos de las solicitudes de funciones, su importancia y cómo escribir una de forma eficaz.
Explicación de las solicitudes de funciones
Una solicitud de funciones es una solicitud que un cliente, una parte interesada o un empleado envía cuando quiere que se añada una función específica a un producto o servicio. Las solicitudes de funciones desempeñan un papel clave en el desarrollo de productos, ya que permiten a los diseñadores y desarrolladores de productos entender mejor lo que la gente quiere.
Los empleados también pueden enviar solicitudes de funciones dentro de tu organización para sugerir nuevas funciones para su software y herramientas. Estas solicitudes de funciones ayudan a la organización a entender mejor lo que hay que añadir o cambiar para mejorar las operaciones.
Importancia de las solicitudes de funciones
Los productos y servicios deben diseñarse para satisfacer las necesidades de las personas que los utilizan y eso empieza por saber qué quieren. Las solicitudes de funciones impulsan la innovación de los productos al ayudarte a entender qué nuevas funciones o cambios quieren ver los usuarios. Diseñar tus productos o servicios en torno a los usuarios también aumenta la satisfacción de los clientes.
Empresas de todos los tamaños utilizan las solicitudes de funciones para determinar el siguiente paso en el descubrimiento de productos. Cuando recibas comentarios de los clientes sobre las funciones de tu producto, puedes determinar qué priorizar en función del número de solicitudes que lleguen.
Las solicitudes de funciones también pueden ayudar a planificar los recursos, ya que te ayudan a determinar qué tienes que priorizar y a quién asignar a qué. Esto se traduce en un desarrollo de productos más eficiente centrado en las necesidades del usuario.
Tipos de solicitudes de funciones
Las solicitudes de funciones no siempre son para añadir una nueva función a un producto o software. Hay varios tipos de solicitudes de funciones que puedes ver en tu herramienta de gestión de solicitudes de funciones, entre las que se incluyen:
- Mejoras de la facilidad de uso: las mejoras del uso son pequeños cambios que facilitan el uso del producto. Por ejemplo, un usuario puede solicitarte que optimices la aplicación para dispositivos móviles o que hagas que tu producto sea más accesible para las personas con discapacidad.
- Integraciones: determinados productos, especialmente el software, son más eficaces cuando se integran con otros productos. Los usuarios pueden pedirte que añadas funciones que se integren con otro software de uso frecuente o que diseñes tu producto de forma que sea físicamente compatible con otro producto.
- Nueva función: cuando los usuarios quieran ver una nueva función en un producto o servicio, harán una nueva solicitud de prestaciones. Las solicitudes de nuevas funciones son las más diversas de todas las solicitudes de funciones, porque hay un sinfín de ellas que puedes añadir a tu producto.
Cómo escribir una solicitud de funciones
Aprender a escribir una solicitud de funciones puede ayudarte a entender mejor cómo gestionarlas e integrarlas en tu hoja de ruta de productos. En esta sección, te daremos un resumen breve de cómo escribir una solicitud de funciones.
Identificar el problema
El primer paso para escribir una solicitud de funciones es identificar un problema con el producto o servicio. Los usuarios suelen descubrir estos problemas cuando utilizan un producto con regularidad, pero identificar el problema al escribir una solicitud de funciones no es tan sencillo.
Tienes que describir claramente el problema del producto, ya sea un vacío de funciones o un problema de uso. También tienes que explicar por qué la función actual de un producto o servicio no es suficiente para tus necesidades. Describir claramente tu problema y su importancia ayudará a los desarrolladores de productos a encontrar la solución adecuada.
Proporcionar contexto y casos de uso
Explicar detalladamente el problema que tienes o la función que quieres añadir tiene un límite. Si quieres escribir una solicitud de funciones eficaz, tienes que proporcionar el contexto del problema o la función y explicar los efectos que puede tener en el mundo real.
Supongamos que sugieres una mejora del uso para un producto que no está diseñado para personas con discapacidades. Puedes explicar cómo las funciones o el diseño actuales pueden afectar a las personas con discapacidades específicas y cómo se beneficiarían si el diseño fuera más fácil de usar. Proporcionar un contexto real permite a los desarrolladores entender mejor para quién están haciendo mejoras y cómo eso afecta a su estrategia de producto.
Proponer una solución
Si presentas una solicitud de funciones por falta de prestaciones o facilidad de uso, incluye una posible solución que dé a los desarrolladores un punto de partida. Es posible que los equipos de gestión de productos no piensen en la misma solución que tú o que implementen una solución que genere problemas adicionales para los usuarios.
No tienes que dar una solución perfecta a tu problema. Sin embargo, deberías sugerir una solución y describir cómo podría implementarse en el contexto del producto. Cuantos más detalles puedas proporcionar, mejor podrás adaptar las funciones a tus necesidades.
Resaltar las ventajas
Cuando tengas una solución en forma de una nueva función o integración, destaca las ventajas de implementar esa nueva prestación. Explica cómo la función mejorará la experiencia del usuario, hará que el producto sea más fácil de usar o ayudará a los usuarios a ser más productivos. Destacar las ventajas tangibles permite a los desarrolladores de productos entender cómo la implementación de tu solicitud de funciones podría beneficiar a los usuarios.
También es importante mencionar si la función que sugieres se ajusta a los objetivos empresariales o a las tendencias del sector. Por ejemplo, un minorista en línea podría empezar a usar envases más sostenibles para adaptarse a las tendencias medioambientales del sector.
Enviar al canal correcto
Cada empresa tiene un proceso diferente para enviar las solicitudes de funciones y es fundamental que envíes la tuya por el canal correcto. Investiga un poco para obtener más información sobre el proceso de envío de la empresa con la que contactas y, a continuación, utiliza el foro o portal de comentarios correspondiente para enviar tu solicitud.
Antes de enviar tu solicitud, revísala para asegurarte de que incluye toda la información necesaria. Algunas empresas pueden ofrecer directrices detalladas para las solicitudes de funciones, que puedes utilizar como lista de comprobación para asegurarte de que incluyes la mayor cantidad de detalles posible.
Consejos para gestionar las solicitudes de funciones
Hay algunos consejos clave que te ayudarán a redactar y gestionar las solicitudes de funciones de forma eficaz. Esto es lo que necesitas saber.
Es fundamental escribir la solicitud de funciones de forma clara y concisa. Si bien quieres incluir tantos detalles como puedas, no es bueno que la solicitud se vuelva abrumadora o confusa. Intenta redactar una solicitud clara y concisa, pero lo más específica posible, sobre la función que estás describiendo.
Después de enviar tu solicitud de funciones, ten una actitud abierta a los comentarios para poder perfeccionarla en función de ellos. Puede que tu solicitud de funciones no sea perfecta al principio, pero puedes seguir trabajando en ella hasta que encuentres una solución.
Los desarrolladores de productos cuentan con tus comentarios para analizar y diseñar los productos, así que vale la pena dedicarle tiempo a tu solicitud de funciones.
Ejemplo de solicitud de funciones
Si no estás seguro de cómo escribir una solicitud de funciones eficaz, consulta este ejemplo para ayudarte a empezar. En él, veremos una aplicación de banca móvil sencilla.
Nombre de la solicitud de función: Configuración para daltónicos
Descripción detallada: La aplicación utiliza los colores azul y amarillo muy cerca el uno del otro, lo que dificulta a los usuarios daltónicos navegar y leer los saldos de las cuentas.
A los usuarios daltónicos de amarillo y azul les sería útil una configuración fácil de usar diseñada para personas con discapacidades. Una posible solución sería añadir la configuración para daltónicos al menú de ajustes de la aplicación. Cuando la opción para daltónicos está activada, los colores de la aplicación pueden cambiar a un diseño apto para daltónicos.
Implementar la configuración para daltónicos haría que la aplicación de banca móvil fuera más accesible para los usuarios daltónicos, mejoraría la experiencia del usuario y aumentaría la productividad. Esto también se adapta a la tendencia del sector de diseñar productos y servicios teniendo en cuenta las discapacidades.
Categoría: Mejora de usabilidad
Prioridad: Media
Usa Jira Product Discovery para redactar solicitudes de funciones eficaces
El software de solicitud de funciones puede ayudarte a gestionar las solicitudes de funciones de forma eficaz, y Jira Product Discovery hace que sea más fácil que nunca. Con funciones como la planificación de hojas de ruta y la colaboración de las partes interesadas, puedes priorizar las solicitudes de funciones en función de las principales partes interesadas y los miembros del equipo. Como resultado, puedes crear una hoja de ruta de productos mejorada que se centre en los usuarios.
Prueba Jira Product Discovery y descubre cómo simplificar las solicitudes de funciones y ayudar a tu equipo a mantenerse ágil.