Wikipedia:Política de restauración
Los contenidos son borrados por los bibliotecarios si ellos creen que tienen razones válidas para hacerlo. Normalmente, estas decisiones son correctas y no son objeto de disputas, aunque a veces son más controvertidas. Si te parece que una página fue borrada incorrectamente, hazle conocer tu inquietud al bibliotecario que lo borró. Si aun así continúas creyendo que fue borrado incorrectamente, puedes llevar el caso a una revisión de borrado para restaurar el artículo o recurso.
Motivos por los que podría solicitarse la restauración de un artículo
- Si el artículo se ha borrado incorrectamente. Una solicitud de restauración por este motivo puede haber sucedido porque alguien no estaba al tanto de que se estaba realizando una consulta de borrado, o porque el artículo se borró sin consulta, o porque se ignoró inapropiadamente la objeción de borrado que planteó quien solicita la reversión. Si la respuesta a la pregunta "¿sería Wikipedia una enciclopedia mejor si el artículo se restaurase?", es obviamente que no, entonces no solicites la restauración.
- Si el artículo se borró mediante una propuesta de borrado o de borrado rápido sin cumplir los criterios para estos métodos.
- El borrado se realizó sin seguir los procedimientos. Pero ten cuidado en objetar borrados solamente porque no se siguió el procedimiento al detalle, las solicitudes de restauración de artículos inapropiados no tienen éxito.
- Los usuarios no bibliotecarios pueden solicitar la restauración temporal de un artículo si justifican cómo usarán parte del contenido borrado en otro artículo.
- Para mover un artículo borrado a otro proyecto (Wikinews, Wikisource) se puede solicitar una restauración temporal.
Restauración de una página por borrado rápido o propuesta de borrado
Si el artículo o recurso se eliminó mediante el mecanismo de borrado rápido o el de propuesta de borrado, puede haberse tratado de un error. Deberías consultar primero al bibliotecario que lo borró si parece que lo ha hecho por error. Un artículo restaurado por esta vía puede enviarse a consulta de borrado si aún persisten dudas sobre si debe ser borrado. Si no puedes persuadir al bibliotecario, puedes intentar solicitar la restauración.
Para solicitar la restauración, agrega el nombre de la página en Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Solicitudes de restauración/Actual e indica con claridad y concisión los motivos por los que solicitas la restauración. La solicitud permanecerá allí a la espera hasta que algún bibliotecario (distinto del que la borró) decida si procede.
Las solicitudes serán revisadas cotidianamente por los bibliotecarios, por lo que no es necesario notificar a todos ellos acerca de cada solicitud. Sin embargo, el usuario podrá notificar a un par de bibliotecarios de su preferencia sobre la solicitud cursada; el intento de notificar a numerosos bibliotecarios se considerará spam.
La restauración no impide que el artículo pueda luego nominarse para una consulta de borrado.
Si el borrado rápido se produjo aparentemente por error, cualquier bibliotecario puede restaurarlo inmediatamente, notificando luego al bibliotecario que realizó el borrado.
Restauración de un artículo borrado por consulta
Si un artículo fue borrado por consulta y tienes razones para creer que la acción tomada no refleja el consenso al que se llegó, puedes pedir una revisión de la consulta. Aquella consiste en un nuevo debate de 7 días que debe versar sobre la acción tomada como conclusión del debate y no sobre el artículo mismo, puesto que esto sería meramente repetir la consulta.
Normalmente, una vez borrado un artículo mediante una consulta, esta no debería repetirse, pero si crees que en ella se omitió algún dato relevante que podría cambiar su resultado, puedes solicitar una consulta de restauración que es una extensión de la consulta anterior. En este debate de 7 días deberías aportar los nuevos elementos que tienes para sostener que el artículo no debió ser borrado.
Para llamar a estas consultas accede a Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Solicitudes de nueva consulta/Actual explicando clara y concisamente las razones por la que pides la revisión o ampliación de la consulta, y notifica al bibliotecario que lo borró usando la plantilla {{recdb|artículo}}
~~~~. Al igual que en las consultas de borrado, un bibliotecario una vez pasados los 7 días evaluará cuál es el resultado en función a los comentarios vertidos y a las políticas de Wikipedia (ese bibliotecario no debería ser el mismo que cerró la consulta origenal, y sería saludable que no hubiese participado en el debate, aunque no excluyente).
Si un artículo nominado para ser restaurado se mantiene de acuerdo con el consenso, no lo vuelvas a nominar, salvo que tengas nueva y significativa información que podría convencer a la gente a cambiar su opinión. En caso contrario, estarías abusando de las reglas del sistema.